UN HILADO Y SU ETIQUETA
Solo para comenzar me gustaría dejarte la forma en que me enfrento a un hilado y la conclusión es que:
¡Siempre un hilado es mucho más de lo que indica su etiqueta!
He tenido la oportunidad de testear - experimentar con un tipo de hilado de la marca Opal.
ESTE HILADO SE DESCRIBE COMO:
- - 4 ply (es decir, tiene 4 hebras)
- - Hilado sugerido para chalecos y calcetines.
- - En los 100 grs. de un ovillo hay 425 metros, lo que equivale a un grosor de hilado fingering, (un hilado de grosor fingering tiene entre 200 y 500m, dependiendo de si es fingering light 200-300m, fingering fine 300-400m y fingering súper fine 400-500m) Entonces este hilado Opal es fingering super fine.
- -Su composición es 75% lana virgen (lana de oveja pura) y 25% poliamida.
- - Está recomendado para crochet - aguja (palillo) 2,5mm
- - También, viene una estimación de con que cantidad de puntos y con cuentas filas lograrás una muestra de 10x10cm.
Dice que con 30 pts. y con 42 filas logras los 10x10cm. Tejiéndola con la numeración de crochet - palillo sugerida. Ahora te cuento por qué esta información debe ser personal.
Es en este punto en que tengo la mayor discrepancia. La etiqueta del hilado te indica que tejiendo con la aguja - crochet que recomienda lograrás tejer la muestra montando una cantidad de puntos y tejiendo x cantidad de filas. Es aquí donde te invito a hacer tus propias muestras ya que lograr la famosa e imprescindible muestra de tensión para tejer cualquier proyecto va a depender siempre de la forma de tejer de la tejedora, de su tensión al tejer y del número de crochet - palillo utilizado.
Es por eso que al hacer mis muestras en este hilado he partido por el número de crochet sugerido por la marca y he logrado una muestra, cuyo resultado no es el descrito por la marca, es el mío propio, el que importa para llevar a cabo un proyecto.
Desde ese punto he realizado muestras subiendo en 0,5mm la numeración del crochet, logrando resultados maravillosos y muy útiles para poder llevar a cabo distintos tipos de proyectos.
Te muestro algunas de las muestras tejidas en crochet. Partí con una hebra del hilado y cuando ya no logré qué la muestra fuera representativa y disminuyera la cantidad de puntos y filas para lograr los 10x10cm agregué una segunda hebra.
El proceso y los resultados son alucinantes porque utilizando un mismo hilado, puedo dependiendo de la numeración de crochet que utilice, lograr un tejido, más o menos tupido, más a menos rígido, con más o menos movimiento. Esto aplica para palillo (agujas) o crochet.
Te dejo fotos de mis muestras - pruebas para animarte a probar este hilado qué es una delicia por su calidad, su suavidad y colores alucinantes.
ADEMÁS TE DOY UNOS TIPS MUY IMPORTANTES PARA HACER TUS PROPIAS MUESTRAS...
- - Teje al menos una muestra de 15x15cm siempre para medir los 10x10cm requeridos para una muestra, ya que debe ser medida en el centro. Nunca partir midiendo desde las orillas para evitar errores en la cuenta de los puntos y orillas poco prolijas qué lleven a confusión. Debe ser medida donde los puntos estén parejos, ordenados y perfectos.
- - Elije un punto o los menos posibles para que la muestra sea representativa y la repitas en todas las muestras que hagas (las muestras que hice son todas en punto bajo o medio punto que es lo mismo).
- - Anota siempre en una pequeña etiqueta, el hilado que usaste, la numeración del crochet - palillo, la muestra que lograste obtener de ella y los puntos utilizados. Te servirá como información certera para futuros proyectos y consultas. Vas a ahorrar trabajo posterior.
Entonces, como conclusión para las muestras a crochet o palillo en cualquier patrón que tengas que enfrentar, teje una muestra de al menos 15x15 cm en los puntos que se te indique. Luego de tejerlo, bloquéalo y mide cuántos puntos y cuántas filas obtuviste en 10x10cm. Si la muestra te quedó más pequeña que la que debías obtener, aumenta la numeración de crochet - palillo y vuelve a tejer la muestra. Si la muestra te quedó más grande que la que necesitabas, baja la numeración del crochet - palillo y vuelve a tejer la muestra.
También he probado este hilado en telar y te puedo decir que ¡es una maravilla!
Por su grosor, muy fino, lo he utilizado en su versión color sólido, café moro para urdimbre y solo puedo decir que es perfecto para urdir. ¿Por qué? Por su composición, al tener un cuarto de poliamida tiene gran elasticidad. Lo que te permite tensar muy bien el telar para tramar.
Te dejo las muestras que hice en telar.
He utilizado el peine que permite 40 hebras en 10cm. Como hice una muestra de 15cm de ancho, la cantidad de hebras de la urdimbre es de 60 hebras. Y he tramado 4 muestras en la misma urdimbre para probar. Una muestra con 1 hebra, otra con 2 hebras, otra con 3 hebras y la última con 4 hebras juntas. Dependiendo de lo que quieras lograr es con cuantas hebras debes tramar. Todas quedan preciosas.
Si quisieras usar un peine con menos hebras en 10cm deberías usar la hebra doble o triple en la urdimbre dependiendo del peine que uses y del resultado que quieras obtener en la trama.
El hilado matizado en la trama genera un dibujo precioso.
Conclusión: Hilado muy recomendado tanto para urdir como para tramar.
Como la etiqueta sugiere uso en calcetines, tejí en crochet unos para recién nacido, cuerpo y caña en matizado, puntera, talón y borde superior en color sólido.
El resultado es perfecto. Hilado fino y suave para contacto directo con la piel y muy elástico, lo que es imprescindible en un calcetín.
USOS NO CONVENCIONALES DE ESTE HILADO:
Tejí un mandala y la verdad queda muy bien. Los puntos son muy definidos, el diseño se ve precioso y al tensar en el anillo o bastidor el proceso es limpio y queda muy tirante. Muy recomendado para este uso también.
Finalmente he probado fieltrar este hilado. Usé una base de 2 pre-fieltros de 2 capas cada uno de vellón merino. En un lado puse encima una muestra del hilado tejida en punto alto y en el otro lado del pre-fieltro usé el hilado Opal distribuido al azar. Por tener este hilado un 75% de lana pura, el proceso de fieltrado resulta perfecto además de rápido. Muy recomendado también para aplicaciones en fieltro.
CONCLUSIONES FINALES DE ESTA AVENTURA:
- Hilado de excelente calidad
- Gran cantidad de colores sólidos y matizados
- Relación precio - calidad muy conveniente.
- El hilado es suave
- Permite experimentar mucho más allá de lo descrito en la etiqueta del hilado, tanto en numeraciones de crochet-palillo, como en técnicas textiles.
- El dibujo que forma este hilado en su versión matizada es una obra de arte, en la técnica textil que utilices.
Nota realizada por Romina Ulloa.
Me encuentras en mi cuenta de Instagram @rominatextilera
Dejar un comentario